Legislación

 ENMIENDAS CCIES 

Fondos Next Generation EU-  PROPUESTAS PARA SU RÁPIDA EJECUCIÓN

El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo acordó el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y el Fondo de Recuperación “Next Generation EU” (NGEU). Estos instrumentos deben contribuir a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia y deben apoyar la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El programa NGEU presenta una oportunidad única para que las Administraciones Públicas lleven a cabo las transformaciones necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tendencias, como la transición energética, la digitalización de las empresas y la Administración, y la reindustrialización.

Se necesitan cambios en la Administración y en los procedimientos administrativos para poder agilizar la gestión y la ejecución de estos recursos y hay que buscar el máximo rendimiento social y económico invirtiendo en proyectos que aumenten el potencial de crecimiento de la economía española. España puede optar a 140.000 millones de euros. El reto es mayúsculo y nuestras Administraciones deben ser capaces de poder asignar estos fondos con celeridad y agilidad dado que antes de 2023 deben estar comprometidos los fondos, y antes de 2026 deben haberse ejecutado.

Durante el Congreso Internacional de Contratación Pública celebrado los días 10 a 12 de noviembre de 2021 en Zaragoza, organizado por el Observatorio de Contratación Pública, catedráticos expertos en Derecho de la contratación pública han sugerido propuestas de mejora que podrían incorporarse fácilmente a nuestro ordenamiento para facilitar la ejecución de los fondos: (i) modificar los contratos existentes para transformar los activos públicos gestionados por los concesionarios de servicios, (ii) contar con los operadores económicos con contratos vigentes para adjudicarles proyectos transformadores, o (iii) permitir e incentivar que la iniciativa privada pueda promover convocatorias de subvenciones para proyectos innovadores.

Partiendo de estas propuestas, CCIES ha elaborado tres disposiciones normativas que pueden ser incorporadas en la regulación que aprueben los Poderes Públicos y que deben permitir la ejecución rápida de los fondos Next Generation EU.

Link Propuestas CCIES Fondos Next Generation 

Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos
l |